DIRECTRICES CLÍNICAS DE LINEO
PROCEDIMIENTO PARA UTILIZAR ALINEADORES
El primer alineador debe ser entregado al paciente lo antes posible, para evitar movimientos que puedan comprometer la perfecta adhesión y consecuentemente el buen resultado de la terapia.
Si se inicia un caso Lineo en un paciente que ya está bajo tratamiento ortodóncico (con cualquier dispositivo fijo o removible), se recomienda (después de tomar impresiones/escaneos) hacer una plantilla temporal moldeada por calor para ser utilizada por la noche hasta la entrega del 1er alineador Lineo, con el fin de evitar movimientos no deseados y así prevenir la falta de adherencia del nuevo dispositivo.
La misma recomendación se aplica si se inicia un caso en un paciente adolescente en crecimiento, incluso si no está ya en tratamiento.
El paciente debe llevar los alineadores al menos 22 horas al día para conseguir los resultados esperados del diseño 3D individual (LINEOVision).
El cambio entre dos alineadores sucesivos debe realizarse cada 10 días.
En algunos casos el odontólogo deberá realizar una reducción interproximal (IPR) en la forma y tiempos indicados en el Resumen del Tratamiento (adjunto en la sección GESTIÓN DE CASOS en «Ver LINEOVision»).
FORMA DE SUMINISTROS
La planificación virtual 3D (LINEOVision) se realiza de forma integral para que el odontólogo pueda ver todo el curso de la terapia de tratamiento, de esta forma también se determina el número de pasos planificados (número de alineadores por arcada) para la resolución de la maloclusión.
MICERIUM LAB ha incluido un número diferente de alineadores dependiendo del tipo de tratamiento.
Los tipos L1 y L2 se entregan en un solo paso.
Los casos complejos y/o largos L3power se entregan en varios pasos en grupos de 20 alineadores a la vez. Por lo tanto, la primera entrega consistirá en los primeros 20 pares de alineadores, incluso si el tratamiento requiere un número mayor. Al llegar al final de los 20 alineadores, el caso puede proceder con un Suministro posterior (basado en la planificación inicial, si los últimos alineadores son adherentes) o con un Refinishing (tomando nuevas impresiones/escaneos después de retirar los aditamentos, si los últimos alineadores no son adherentes). En caso de que el dentista decida proceder con un Refinishing, recibirá una nueva planificación virtual de LINEOVision, que deberá ser aceptada y pedida de nuevo.
En general, si tiene alguna duda sobre la adherencia de las máscaras, le recomendamos que continúe con el acabado. La gran ventaja es que el caso continúa con un nuevo LineoVision, programado por una situación real más actualizada.
Con el fin de optimizar este paso, se recomienda hacer un control preciso cuando se entrega al paciente la 18° máscara. El Staff Clínico Lineo recomienda enviar a produción@miceriumlab.it las fotos intraorales del paciente con los alineadores usados, cada 8 mascarillas para poder seguir mejor cada tratamiento.
Se recuerda también que, si se solicita el siguiente Suministro (es decir, continuando la producción de los alineadores sobre la base de la planificación inicial), no se podrán solicitar máscaras adicionales durante un período equivalente a la duración de los 2/3 del Suministro (calculando el cambio de máscaras cada 10 días).
Junto con los alineadores se entrega una plantilla para crear fijaciones de composite (si están previstas) que tendrán como objetivo ayudar y optimizar el desplazamiento dental o simplemente mantener el alineador en estabilidad en el arco. Es de vital importancia seguir las instrucciones para una correcta aplicación de los ataques para evitar reducir su eficacia.
El cumplimiento estricto de este procedimiento permitirá a los médicos dentales una excelente colaboración con sus pacientes. No se recomienda entregar conjuntos de alineadores progresivos al paciente sin las visitas intermedias necesarias para verificar el progreso.
El personal clínico de Lineo puede desaconsejar el inicio de un caso, si considera que el tratamiento no es adecuado. Algunos movimientos particularmente complejos no son predecibles y por lo tanto pueden no ocurrir y las máscaras perderían adherencia.
En caso de que el médico odontológico quiera emprender un caso contra la opinión del Staff Clínico Lineo, se producirán de todos modos las mascarillas según las indicaciones del médico odontológico y en todo caso garantizará la entrega de los acabados previstos por el tratamiento elegido (L1/L2/L3).
Después de usar todos los Acabados o después de llegar al final de la duración del tratamiento, si el médico todavía desea solicitar movimientos dentales, será necesario abrir un nuevo caso.
Sin embargo, recuerde que las simulaciones virtuales difieren de los movimientos reales, ya sea que el personal clínico de Lineo recomiende realizar el tratamiento o no.
ADVERTENCIAS PARA EL MÉDICO
a) Micerium Lab S.r.l. no será responsable de ningún trastorno surgido después del inicio del tratamiento. Durante el período de tratamiento con Lineo, el paciente puede quejarse de algunas dolencias, las mismas que podrían ocurrir con cualquier otro tipo de tratamiento de ortodoncia o incluso en ausencia de cualquier tipo de tratamiento.
b) Escasa cooperación por parte del paciente en el modo de utilización de las mascarillas, sobre todo en lo que se refiere al número de horas diarias durante las cuales se le pide que las lleve, escaso respeto de las indicaciones de uso, el incumplimiento de las citas para las visitas de control o la presencia de dientes de formas atípicas podría implicar una prolongación de los tiempos de tratamiento o comprometer el resultado final previsto en el Lineo Visión, sin que en tales casos ello pueda atribuirse en modo alguno a la responsabilidad de MICERIUM Lab.
c) Es posible – y debe considerarse como un efecto secundario normal del tratamiento – que el paciente tenga mayor sensibilidad en las encías inmediatamente después de pasar de una mascarilla a otra o que se produzcan irritaciones en las encías, las mejillas o los labios.
d) Después de un tratamiento exitoso, los dientes pueden volver a su posición original, pero esta tendencia puede reducirse al mínimo mediante un uso cuidadoso de las retenciones; En el caso de que el médico odontológico no solicite a MICERIUM Lab las mascarillas de contención, MICERIUM Lab no es responsable de la tendencia de los dientes a volver a su posición original después del éxito del tratamiento.
e) Algunos pacientes tratados con Lineo pueden presentar alteraciones temporales en la fonética, que por lo general vuelve a normalizarse en pocos días; el odontólogo está obligado a verificar que se produzca dicha normalización.
f) En los casos en que no se den las condiciones necesarias para un buen anclaje de las mascarillas a los dientes, puede ser necesario que el médico odontólogo y el centro de producción prevean la aplicación de fijaciones de composite para anclaje sobre algunos dientes.
g) En muchos casos, el odontólogo deberá realizar una reducción interproximal para crear el espacio necesario para permitir que los dientes se muevan en la dirección correcta. Si el odontólogo no lleva a cabo esta intervención, en los casos en que hubiera sido necesario, podría afectar el éxito del tratamiento, sin que esto sea atribuible a la responsabilidad de MICERIUM Lab.
h) El odontólogo está obligado a verificar la condición médica general del paciente.
CONSEJOS ÚTILES PARA EL PACIENTE
Los resultados del tratamiento de ortodoncia con alineadores LINEO se obtienen con éxito si el paciente se compromete a:
– Usar los alineadores durante 22 horas al día (debe retirarlos solos durante la higiene bucal y para comer).
– Seguir escrupulosamente la indicación médica.
– Respetar los plazos establecidos.
– Llevar una buena higienista del periódico.
– En caso de que se produzcan efectos colaterales, comuníqueselos oportunamente al médico.
– No fumar, beber(excluida el agua), no masticar chicle, cuando se usa el alineador.
– Evitar el contacto con sustancias que puedan alterar la composición o una fuente de calor.
– Llevarla contención al final del tratamiento.
– En caso de pérdida o rotura, comuníqueselo siempre a su médico. Sin embargo, se recomienda conservar siempre el alineador inmediatamente anterior al utilizado y llevarlo puesto en caso de que esto ocurra.
– Retire el alineador durante las comidas (Esto no modificar su hábito de alimentación).
– Vuelva a ponerse los alineadores, recordar siempre lavarse los dientes y pasar el hilo dental. La permanencia de residuos alimenticios entre los alineadores y los dientes puede favorecer la caries y la gingivitis.
Con el fin de optimizar algunos procedimientos con los alineadores LINEO se recomienda:
– Para insertar el alineador bastará con colocarlo en la arcada y presionar ligeramente con los dedos.
– Para retirar el alineador levante ligeramente el alineador primero desde la parte posterior (molar) derecha e izquierda. Al mismo tiempo, levante ligeramente en los puntos donde están presentes los ataches.
– Para la limpieza, utilice el cepillo de dientes normal y enjuague con agua fría.
– Se recomienda guardar los alineadores en un estuche adecuado.
ADVERTENCIAS CLÍNICAS Y GENERALES PARA EL PACIENTE
El odontólogo debe informar al paciente de que pueden surgir problemas o condiciones adversas durante el tratamiento de ortodoncia. Por lo tanto, antes de iniciar el tratamiento con los alineadores LINEO, se recomienda presentar al paciente el consentimiento informado para que lea y entienda el procedimiento y los posibles riesgos durante el tratamiento, pidiéndole que firme su aceptación del tratamiento.
Como también se encuentra en la bibliografía internacional, a continuación presentamos una lista de las principales advertencias clínicas y generales para el paciente:
– MICERIUMLAB no recomienda estos tratamientos de ortodoncia en pacientes con antecedentes de enfermedad periodontal sin tratar.
– El uso del alineador ortodónticos por parte del paciente podría dar lugar a una sensibilidad inicial que podría afectar temporalmente al lenguaje del paciente.
– Cada vez que cambia de alineador, el paciente puede sentir una sensación de molestia; esto es normal porque el alineador se activa para mover los dientes. Esta ligera molestia desaparece en uno o dos días.
– El uso del alineador podría hacer aumentar temporalmente la salivación.
– Las encías, las mejillas y los labios podrían sufrir una ligera rozadura o irritación.
-Podría ser necesario llevar a cabo untripping (reducción interproximal del esmalte) en algunos pacientes para crear un espacio necesario para su manipulación.
– En casos raros, también pueden aparecer trastornos en la articulación temporomandibular, que pueden causar dolor en las articulaciones, dolor de cabeza o sofocos.
– Las condiciones médicas generales podrían afectar a los tratamientos de ortodoncia.
– La salud de los huesos y encías que sostienen los dientes podría estar comprometida.
– El desplazamiento de la raíz con respecto a la cortical ósea podría comprometer la salud del diente.
– Existe la posibilidad de que se produzcan reacciones alérgicas.
– Pueden producirse caries, trastornos periodontales, inflamación de las encías o puntos visibles en los dientes (p. ej. descalcificación) si los pacientes consumen alimentos azucarados o no se cepillan bien los dientes o si no existe un nivel adecuado de higiene bucal.
– La falta de cooperación del paciente puede prolongar la duración del tratamiento e influir en la calidad del resultado final o en la posibilidad de alcanzar el resultado deseado.
– El incumplimiento de las indicaciones del médico y la falta de visitas fijadas por la clínica pueden provocar una prolongación de los plazos indicados e incluso comprometer el resultado final.
– Después del tratamiento de ortodoncia con los alineadores, los dientes pueden volver a colocarse. Para reducir esta recidiva, el paciente debe usar dispositivos de sujeción durante un periodo prolongado (en algunos casos indefinido) para estabilizar la posición obtenida en el tiempo y según las indicaciones del médico.
– Un diente previamente traumatizado o reconstruido puede resultar dañado por tratamientos de ortodoncia.
– Los artefactos como las coronas de las instalaciones pueden aflojarse o, en algunos casos, incluso puede ser necesario sustituirlos.
– Durante la corrección de la oclusión puede haber un no cierre de la oclusión, creando un malestar temporal.
– Durante el tratamiento, puede ser necesario colocar temporalmente un atache en la superficie de uno o más dientes para realizar movimientos especiales o para sujetar el dispositivo.
– Durante el tratamiento los ataches podrían desprenderse y por lo tanto será necesario reposicionarlos.
– Puede ser necesario el uso de accesorios adicionales como bandas elásticas, botones, para corregir maloclusiones particulares.
– La reubicación de dientes apiñados durante mucho tiempo debido a la relajación gingival puede dar lugar a un espacio antiestético llamado triángulo negro.
– Si existe un fuerte apiñamiento dental o si existe una zona edéntula en la arcada, los alineadores podrían romperse si no se manipulan con cuidado.
– Los alineadores podrían tragarse accidentalmente. Este riesgo aumenta si el dentista acorta o modifica algunos alineadores.
– Los implantes dentales podrían estar sometidos a tensiones indirectas y esto podría provocar la pérdida de la osteointegración de los mismos.
– Evitar el contacto con algunos desinfectantes, humo, cafeína, bebidas calientes, pasta de dientes, fuentes de calor y otros productos que puedan alterar el estado químico o físico del alineador.
– Algunos movimientos propuestos en el plan de tratamiento LINEO pueden no ser 100% predecibles.